lunes, 25 de noviembre de 2013

COULANT DE CHOCOLATE

Qué puedo decir de esta receta... Las imágenes hablan por si solas. Bendito el dia en el que Michel Bras se le ocurrió hacer esta receta por casualidad. El resultado fue tan bueno que incluso patentó la receta, pero hoy en día muchos cocineros la utilizan nombrándola de otro modo: volcán de chocolate, paradise de chocolate, soufflé de chocolate...

En alguna  receta he visto que hacen distintas masas para el exterior que para el relleno. Tambien que ponen una trufa o bombón dentro de la masa que hará relleno. Mi opinión es que el mérito está en hacer la misma masa y conseguir que el exterior sea un bizcocho esponjoso y el interior líquido como la receta original de su inventor.


INGREDIENTES (Para 8 unidades)
  • 4 Huevos medianos
  • 80gr de harina 
  • 200gr de mantequilla
  • 200gr de chocolate fondant
  • 80gr de azúcar


¿CÓMO SE PREPARA?

Separamos claras de yemas y montamos a punto de nieve las claras. A medio subir añadiremos 20gr de azúcar y terminamos de montarlas. Reservamos.
Fundimos el chocolate con la matequilla al baño maria o en el microondas. Dejamos que se temple.
Batimos las yemas con los 60gr de azúcar restantes hasta que estén espumosos y la mezcla blanquecina.
Añadimos poco a poco, mientras seguimos batiendo, el chocolate con la mantequilla, que tendríamos enfriándose, y mezclamos homogéneamente.
Unimos a la mezcla la harina tamizada, mezclada con la sal, en varias veces. Esto se hará con movimientos suaves de abajo hacia arriba con cuchara de madera o espátula.
Una vez bien unido, echamos poco a poco las claras y hacemos cómo en el paso anterior: unir la mezcla con movimientos envolventes.
Untamos con mantequilla los moldes. Espolvoreamos con un poco de harina o cacao en polvo, yo prefiero lo segundo, y al horno. Como os comentaba, en el mío son 10 segundos exactos a 190º y el horno precalentado a 230º. El molde que uso definitivamente es la flanera metálica.


Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen y el borde se ve cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla.
Sacamos, dejamos un minuto que se enfría un poco, desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glas o cacao y ¡a comer!



5 comentarios:

  1. M'agraden molt els coulants i no en sabia fer. Gracies per posar la recepta i com es preparen.
    p.d: mmmmmmmm I like it!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Exquisito! Un dulce con mucha clase.. pero ¿también se puede hacer de otros sabores? Es que el chocolate y yo no somos muy amigos.. así que.. tell me more..

    ResponderEliminar
  3. Querida Sandra, si no te gusta el chocolate negro puedes provarlo con chocolate blanco o con vainilla, la receta es la misma, sólo tienes que cambiar el tipo de chocolate! ¡espero que te guste!

    ResponderEliminar
  4. Que ricoooo!! Esta tarde voy a intentar hacerlo, buen post!!!

    ResponderEliminar
  5. pffff todo el tema chocolate que sea bienvenido! jajajajjaa esta tarde me pongo a ello:) besitos, me encantan tus ideas

    ResponderEliminar